En la fila superior, el escudo de sendos linajes Candil, Mateo y Del Canto. Aunque algunos dicen que el de Candil es vizcaíno, el apellido es significativo en Cádiz, Badajoz y un lugar de Ávila. El blasón de Mateo que reproducimos es aragonés, quizás oscense. Y el de Del Canto es asturiano y tal vez cántabro o montañés (es probable que el lebrel atado al árbol aluda a la sílaba can).
En la fila inferior, el blasón de sendos linajes De Haro, Amírola, y Panizo. El de Haro que presentamos son las armas primitivas de los Señores de Vizcaya, los López de Haro; es un escudo parlante, donde los lobos expresan el patronímico López. En cuanto al escudo de Amírola, es vasco y, más en concreto, alavés (de la Tierra de Ayala, donde está el barrio de Amírola). Son armas brisadas de las de Murga. Y el blasón de Panizo parece de León, de donde es oriundo el apellido.
Los yelmos y lambrequines son imaginarios, pero los colores de éstos se ajustan a la tradición: el lado interno del lambrequín es del color del campo, y el lado externo, del que domina en el mueble o figura principal.
La música de esta página es la Recercada ottava de Diego Ortiz (Toledo, c. 1510 - Nápoles, c. 1570)
Tus Apellidos, http://www.tusapellidos.com, 2004. Todos los derechos reservados
visitas desde el 28-X-2003